Factores de Riesgo
Los factores de riesgo son aquellos que su presencia aumenta las posibilidades de sufrir la enfermedad, aunque no determinan su desarrollo.
- La edad avanzada es el factor de riesgo más importante, puesto que el número de personas con alzheimer se duplica a partir de los 65 años. Los años provocan un deterioro de las neuronas y de las conexiones que las unen y, por
la acumulación de residuos metabólicos, se acaban formando las plaquetas y los proteína de tau.
- El sexo también influye, puesto que las mujeres tienen más posibilidades de partir la enfermedad,
aunque afecte tanto a hombres como mujeres.

- Genéticamente, si tienes un pariente próximo con la enfermedad, tienes el doble o el triple de posibilidades de sufrirla (está estrechamente relacionado con el inicio prematuro de la enfermedad). Se conoce la implicación del cromosoma 19, el cual contiene un gen que tiene tres variantes dependiente del individuo: E2, E3 y E4.
-
APOE e2 (la menos común) parece disminuir el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.
-
APOE e4 (un poco más común) aumenta el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.
-
APOE e3 (la más común), no parece incidir en el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.
Las investigaciones han probado que los portadores del gen E4 son los que tienen más riesgo de sufrir la enfermedad, en cambio, el E2 reduce notablemente el riesgo -es un gen protector -.Sin embargo, no todos los portadores del gen E4 desarrollarán la enfermedad ni todos los E2 no la sufrirán.

Cromosoma 19
- Las lesiones cerebrales que se dan en accidentes de tráfico, etc.
- Síndrome de Down. Casi todas las personas con este síndrome, que llegan a los cuarenta años, desarrollan la enfermedad del alzheimer.
- El colesterol elevado y la hipertensión también influyen, por eso es importante tener una buena dieta y hacer ejercicio, puesto que se pueden evitar numerosas enfermedades de todo tipos.
- Déficit de vitamina B.

