top of page

Uso de terapias creativas para tratar el Alzheimer

Se ha estudiado que el uso de terapias creativas ayuda en el tratamiento de pacientes con Alzheimer. Las artes se han utilizado como promoción de salud incorporando un nuevo campo de estudio llamado psiconeuroinmunología. Este término se refiere a la influencia de la mente en el cuerpo o sistema inmune, mediando a través del cerebro y sistema nervioso central. Se ha encontrado que haciendo que los pacientes se interesen en actividades de como el arte, el cerebro puede crear nuevas sinapsis, adaptándose y manteniéndose vital (plasticidad cerebral).

Sin embargo, las terapias creativas también afectan en las experiencias afectivas y sensoriales.

Por ejemplo, fomenta la comunicación no verbal con el mundo externo, las habilidades sociales, estimulación de áreas cerebrales que aún se encuentran en funcionamiento, o traer experiencias pasadas al presente, fomenta autonomía y toma de decisiones y promueve la expresión de emociones.

Es importante mencionar que las respuestas que hemos mencionado se pueden lograr a través de diferentes medios artísticos, como artes visuales (arteterapia), música (musicoterapia) y teatro (teatroterapia).

Dentro de las opciones que brinda la utilización del arte en el ámbito terapéutico, se encuentra  la musicoterapia, mediante la cual se utilizan tanto  la música como sus elementos (sonido, armonía, ritmo y melodía), para promover y facilitar la estimulación de determinados objetivos terapéuticos, tales como la comunicación, el aprendizaje, la expresión, la movilización, entre otros, con el fin último de mejorar la salud de las personas. Es decir que es el uso de la música para conseguir la rehabilitación, el mantenimiento y la mejora de la salud mental y física del individuo.

Qué tener en cuenta al usar el arte en pacientes con alzheimer

Elementos a tener en cuenta a la hora de utilizar el arte como terapia en pacientes con Alzheimer:

 

La Arteterapia está indicada si

  • Dirigir la actividad a la persona adulta

  • Utilizar consignas concretas

  • Actividades de fácil realización

  • Animar y felicitar durante la actividad

  • Intentar construir una rutina

  • Dar muestras de flexibilidad y creatividad

La Arteterapia no está indicada para

  • Enfrentar a la persona con su incapacidad

  • Juzgar la realización, sino la participación en la actividad

  • Interrumpir la actividad sin haber sido finalizada

  • Permitir que existan factores de distracción durante la sesión

green-tick_edited.png
red-x22.png

Si bien el Arte posee una importancia fundamental como agente terapéutico, debe considerarse también su importancia en cuanto a su capacidad potenciadora de la comunicación simbólica (no verbal), lo cual posibilita la expresión de conflictos o percepciones que no son manifestados de manera oral.

Proyecto dramaturgia- Alzheimer 2020 © 

bottom of page