Causas
Hoy en día, se desconoce la causa de la enfermedad, aunque hay varias hipótesis. Desde el momento en que la causa no se conoce, es más difícil encontrar un medicamento capaz de parar la enfermedad por completo.
Mucha gente piensa que la mayoría de enfermedades como el cáncer, el alzheimer, la diabetes, etc. son hereditarias y, por lo tanto, están determinadas por nuestra genética. Pero la ciencia ha demostrado que la realidad se aleja de esta argumentación: solo entre el 1 y el 2% de las enfermedades tienen un origen exclusivamente genético. El otro 98% es fruto de un conjunto de factores ambientales y genéticos que interaccionan entre ellos. Estas enfermedades son las que nombramos “hereditarias”, que sería el caso del alzheimer.
- El alzheimer antes de los 65: Cuando la enfermedad se presenta prematuramente, las causas son diferentes. La enfermedad tiene un origen exclusivamente genético y los cromosomas que la provocan son:
El cromosoma 21: Que es el precursor de la proteína amiloide.
El cromosoma 14: En el que se encuentra la presenilina-1.
El cromosoma 1: Que contiene la presenilina-2.
- El alzheimer en edad avanzada: no se sabe una causa concreta, se cree que influyen en mucho de los factores.
Todavía no se ha descubierto la causa de la enfermedad, pero se trabaja en varias hipótesis, algunos ejemplos son:
1. Hipótesis amiloide: esta teoría argumenta que la proteína beta-amiloide es la que desencadena la enfermedad y provoca la aparición de las placas.
2. Hipótesis de la proteína tau: posiciona esta proteína como causante del alzheimer y deja en un segundo lugar la beta-amiloide.
3. Procedimiento neurodegenerativo que empieza borde los veinte años y, dependiendo de la plasticidad cerebral, se manifestará o no.


