ACTUALIDAD
¿Cuáles son los avances en la investigación para prevenir el Alzheimer?
Los avances en la investigación del Alzheimer nos han permitido saber que las alteraciones cerebrales que produce esta enfermedad se inician hasta 15 ó 20 años antes de que se manifiesten los primeros síntomas.
Esta nueva aproximación ha abierto la puerta a las estrategias científicas actuales, centradas en la intervención durante la llamada fase preclínica del Alzheimer, una etapa decisiva donde abordar la prevención de esta enfermedad.
Principales avances en relación al Alzheimer
Saber cómo comienza y cómo evoluciona la enfermedad de Alzheimer es una de las finalidades y El objetivo es desarrollar estrategias y tratamientos de prevención para frenar o retrasar el inicio de los primeros síntomas. Retrasando cinco años su aparición, podríamos reducir en un 33% el número de personas afectadas por esta enfermedad.
Los diferentes frentes de investigación abiertos en la prevención de la enfermedad de Alzheimer:
-
La investigación en biomarcadores
-
Las técnicas de neuroimagen
-
Factores de riesgo modificables y no modificables
-
Los estudios de cohorte
-
Ensayos clínicos de fármacos preventivos
1. La investigación en biomarcadores
La información que nos proporcionan los biomarcadores puede ser crucial para la prevención del Alzheimer.
En el caso del Alzheimer, los principales biomarcadores se centran en los niveles de proteínas beta-amiloide y tau en el líquido cefalorraquídeo
3. Factores de riesgo modificables y no modificables
La edad y la genética son factores de riesgo no modificables, sobre los cuales no podemos hacer nada. Sin embargo, existen también una serie de factores de riesgo modificables, sobre los cuales sí que podemos actuar, que están vinculados a la salud cardiovascular y al estilo de vida.
2. Las técnicas de neuroimagen
Determinan de forma más precisa la fase preclínica del Alzheimer y los factores que podrían ser decisivos para su evolución.
(Tomografía por emisión de positrones conocida como PET, por sus siglas en inglés)
4. Los estudios de cohorte
Son estudios fundamentales para el avance de la investigación de la prevención del Alzheimer, ya que permiten explorar las causas y la historia natural de la enfermedad en grupos de personas concretos.
5. Ensayos clínicos de fármacos preventivos
Los numerosos fármacos que se han desarrollado en la última década han tenido como objetivo reducir la acumulación de proteína amiloide en el cerebro, así como detener la desestructuración neuronal a la que da lugar el Alzheimer.
Los investigadores trabajan con la posibilidad de que los medicamentos ensayados sin éxito en personas con un daño cerebral ya muy avanzado, puedan demostrar su eficacia cuando son administrados en fases más tempranas.De hecho, ya se están desarrollando ensayos clínicos de prevención en personas sin problemas de memoria para frenar o retrasar la aparición de los síntomas.